¿Cómo te comunicas con tu entorno? ¿Cuánta escucha activa practicas?

Saber escuchar es una de las claves esenciales a la hora de comunicarnos eficazmente con cualquier persona y en cualquier contexto. ¿Sabemos escuchar a los demás actualmente?

Puedes comprobar cómo se te da escuchar activamente, tomando conciencia, en primer lugar, de si en una conversación, reunión, etc., estás más pendiente de lo que vas a decir a continuación o interrumpiendo la comunicación, o si tienes la capacidad de abstraer tus pensamientos y centrarte en lo que se está diciendo y cómo te lo están diciendo.

La esencia de la comunicación es compartir con los demás y escuchar requiere un esfuerzo mayor que el de hablar, oír simplemente (percibir vibraciones de sonido) o escuchar sin interpretar lo que se está diciendo y cómo se está haciendo.

Escuchar activa o eficazmente a tu interlocutor implica comprenderlo y darle sentido a lo que cuenta, interpretando sus emociones al contarlo, a través de los elementos de la comunicación no verbal (tono de voz, gestos, expresión facial, etc.) y hacerlo con empatía, teniendo la habilidad de ponerte en su lugar y sintonizar con su expresión de tales emociones.

Frecuentemente, pensamos que sabemos escuchar activamente con facilidad, más de lo que lo hacemos en nuestra realidad diaria, como comprobamos sorprendidos en ejercicios prácticos de Coaching.



COANCO

Comentarios