Coaching Empresarial y Escaparatismo

Programa de Coaching Empresarial = Curso de Escaparatismo y Visual Merchandaising

Bicheando por internet en el día de hoy me encuentro un programa de Coaching Empresarial en el IMFE de Málaga. Lo cual me parece muy bien, pues todo lo que sea apoyar al empresariado o a los emprendedores, con programas de coaching empresarial que promuevan salir de la comodidad, para plantear planes de acción, e implementarlos en sus correspondientes proyectos me parece fenomenal.

Como espíritu curioso que tengo, y por saber de que se hablaría en el curso se me ocurre llamar para informarme sobre la propuesta.

Mi sorpresa ha sido que al preguntar sobre el curso, o el programa de coaching empresarial, me gustaría saber quién lo va a hacer, o que se va a tratar en el mismo, en fin, quería saber sobre el contenido. La amable respuesta que me encuentro ante estas preguntas es la siguiente:

“El curso es un curso de Escaparatismo y Visual Merchandaising, sólo que utiliza la metodología del coaching para las empresas…”

Yo ante esta respuesta, y lo estupefacto que me estaba quedando pregunté lo siguiente:

Bueno, ¿si el curso es de Escaparatismo y Visual Merchandaising, porque en vez de ponerle al programa que es de coaching empresarial, no se pone que es un curso, o programa práctico de Escaparatismo y Visual Merchandaising?.

No deja de sorprenderme que siga sin llamarse a las cosas por su nombre.

¡Ah claro!, es que el coaching está de moda, y todo lo que se le ponga la coletilla de coaching, parece que vende más.

La verdad es que esto no hace más que corroborar lo que me encuentro día a día como empresa de coaching que dirijo. Hay una gran confusión acerca de esta disciplina que es el coaching, que tiene una metodología y una forma específica de trabajar.

El coaching no es consultoría, ni marketing, ni técnicas para hablar en público, ni asesora, ni te dice lo que tienes que hacer, ni otras cuantas cosas que me voy a callar…

Ahora entiendo porque cuesta tanto vender este servicio, que cuando se realiza de forma profesional, rigurosa y seria, da resultados. Pero resultados de los de verdad, de los que hacen que las empresas no sólo salgan adelante, sino que mejoren sus resultados.

Ahora entiendo porque cuando vas a una empresa para ofrecer el servicio de coaching, la gente piensa que le vas a asesorar y le vas a decir como tienen que hacer las cosas, y peores barbaridades que me he encontrado.

Ahora entiendo porque cuando acudo en representación de ASESCO, a una Jornada en la Cámara de Comercio de Sevilla organizada por el Colegio de Psicólogos, hablan de Coaching con caballos, con toros, espiritual, astrológico, sexual, artístico, etc.

En definitiva lo que he aprendido hoy, como Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Coaching, ASESCO, precisamente responsable de comunicación de la misma, es que queda mucho por hacer a la hora de comunicar y divulgar acerca de lo que es coaching y no es coaching.

Por ello, como Gerente de una empresa de Coaching, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Coaching, ASESCO, y Presidente de la Asociación de Profesionales del Coaching de Andalucía, APROCOAN, siempre las recomendaciones que le hago a cualquier persona o empresa que piensa buscar los servicios de un Coach que se llame a sí mismo Coach Profesional, es que lo busquen en alguna asociación de profesionales de coaching que hay en España, en segundo lugar que pida varios presupuestos, y en tercer lugar y más importante aún, que le pida referencias o bucee en internet, a ver que se encuentra de dicha empresa o profesional.

Aquí, les dejo el link del Programa de Coaching Empresarial que oferta el IMFE, por si les interesa hacer un curso de “Escaparatismo y Visual Merchandaising” http://bit.ly/fAYLTm

Lo mismo ahora me corrigen, y dicen que eso no es así y “que yo no he entendido bien”, lo más seguro será eso, “que no me he enterado bien”, ahora bien, yo de muchas cosas no tengo ni idea, pero de coaching se “un poquito”, ósea que como dicen por ahí “lo que es, es”.

Buen coaching, del de verdad, y yo les pregunto ¿qué puedes hacer hoy que no estás haciendo para sacar tu proyecto adelante?

José Miguel Gil.

Coach Profesional

Gerente de COANCO

www.coanco.es

Comentarios