UN CAMBIO HOY

Reencuadrando nuestra realidad

Solemos posponer cosas que nos gustaría o, peor, que nos encantaría hacer o cambiar para más tarde, pero, sin fijar cuánto más tarde. Quizá podríamos plantearnos una opción, ya no de cambio literal, sino de previo cambio de nuestra actitud, para que empiece a generarse o proyectarse el cambio deseado y estemos más cerca. Se dice que, si una persona cambia, cambian sus circunstancias.

Si lo que te gustaría hacer o cambiar lo consideras necesario, puede que hasta que no lo hagas te genere un conflicto interior y te robe energía vital. Por ejemplo, si necesitas que cambie una determinada relación profesional en tu entorno laboral, puede que te sirva plantearte:
¿Cuál es concretamente el escenario?
¿Qué sientes al interpretar tu papel en dicho escenario?
¿Cómo modificarías tu interpretación?
¿Cómo te gustaría que mejorara la interpretación de las o los profesionales con los que interactúas más o menos a diario?
¿Puedes pedírselo?
ü  Sí, lo hago y la respuesta ha sido positiva
ü  Solucionado
X        Sí, lo hago y la respuesta ha sido negativa o no ha habido  cambio
ü   ¿Qué más puedes hacer?
X       No
ü           ¿Qué te lo impide? ¿Qué otra solución existe para tratar la misma situación?

Puede que tu malestar, frustración, negatividad o cualquier otro sentimiento se vaya reduciendo, nada más empezar a subdividir los pasos a dar para llegar a la solución, al cambio deseado.

Puede que, en el camino, hayamos descubierto algo nuevo que nos podría beneficiar, un nuevo punto de vista, un nuevo punto de entendimiento con los demás. Sin darnos cuenta, habríamos llegado a un reencuadre, como lo denomina la Programación Neurolingüística, a una nueva forma de interpretar la misma realidad.

El cambio no suele ser inmediato, ni de acceso directo. Podemos llegar indirectamente, a través de otros cambios-puente. Las emociones en el camino están aseguradas: tanto dudas, miedo o temores, confusión, inseguridad, como ilusión y entusiasmo. ¿Te animas a emprender alguna aventura de cambio literal o de reencuadre hoy?

Comentarios